miércoles, 29 de abril de 2009

¿QUÉ PERJUDICIAL PUEDE SER LAS HISTORIETAS?



La historieta o cómic es uno de los medios de comunicación de mayor aceptación por parte de los alumnos que cursan su educación secundaria. Este hecho se ve reflejado en los resultados que aportan diversas encuestas que ubican a las historietas en el primer lugar de las preferencias de los adolescentes. Sin embargo, pese a tener una fuerte presencia social, desde una
perspectiva didáctica, el cómic es un recurso a menudo rechazado por el sector docente. Con frecuencia, los profesores asocian las historietas con contenidos banales y sin importancia, con una especie de subproductos con los que uno se puede entretener por algunos instantes, pero que en definitiva, no deben ser tomados muy en serios.
Tal antipatía podría deberse a distintas prejuicios: los cómics introducen ideas equivocadas en los niños y adolescentes, les hace perder el tiempo, los aleja de la auténtica lectura, etc.. No obstante, como lo han podido comprobar diferentes estudios, en la realidad tales puntos de vista suelen ser erróneos. La lectura de historietas ni es superficial, ni se contrapone a la lectura de libros. Se trata de dos modalidades de lectura autónomas, que discurren de un modo paralelo, influenciándose mutuamente.
Es una verdad a voces que nuestros alumnos están mucho más influenciados por los medios de comunicación que por las ins- tituciones tradicionalmente responsables de la labor socializadora. Ante esta realidad, resulta evidente que las comunidades educativas deben modificar sus actitudes, abandonando la postura de indiferencia y aislamiento, con respecto a los medios de comunicación, y permitiendo su acceso a las aulas, reconociendo su existencia y su creciente importancia social.
Por consiguiente, la alternativa didáctica que acompaña a esta ponencia es una propuesta innovadora que permite abordar al cómic no sólo como una herramienta didáctica, sino como todo un valioso

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